Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

Qué es una hipoteca multidivisa. Abogado hipotecario Madrid

Además de las hipotecas que habitualmente conocemos, también existen las llamadas hipotecas multidivisa. ¿En qué consisten y cómo pueden adquirirse? Lo analizamos a continuación.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es aquella que se contrata en una moneda diferente al Euro (aunque nos la expresen en euros). Algunas de las monedas más usadas son los yenes o los francos suizos. Pues bien, lo característico de esta situación es que al ser una moneda diferente que cotiza en Bolsa todos los días, el dinero que debemos a nuestro Banco también puede ser diferente cada vez. Por ejemplo, si el yen japonés aumenta su valor respecto al euro, tendremos que pagar más, y a la inversa. En resumen, no tendremos una previsión exacta del gasto que debemos al Banco.

Se considera que estas hipotecas son un producto financiero mixto y complejo, lo cual supone que no es fácil de entender para los consumidores que no sean especialistas de esta materia. Los consumidores podían contratar este tipo de hipotecas pensando que era una buena oportunidad, pero luego encontrarse dificultades para hacerle frente. De ahí la importancia de la información previa por parte de las Entidades bancarias, con el fin de que los consumidores estén en condiciones de decidir si desean contratar el producto o no. De forma paralela, también recomendamos contactar con un abogado hipotecario para que pueda estudiar el caso y avisarnos de si existe algún elemento que nos pueda perjudicar.

Reclamaciones de hipotecas multidivisa

Se han dado numerosos casos de personas que contrataban una hipoteca multidivisa sin tener conocimientos de ella y sin haber recibido una información suficiente por parte de su Banco. Meses después, cuando tenían que pagarla, se encontraban con la desagradable sorpresa de que eran cantidades muy elevadas. Algunas de estos casos fueron llevados a juicio y resultaron en la anulación de la hipoteca -por ejemplo, Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca en enero de 2018, donde se anulaba una hipoteca y se obligaba a Bankinter a que la recalculase en euros-.

Por este motivo aconsejamos las siguientes medidas antes de firmar cualquier hipoteca:

  1. Preguntar a nuestra entidad bancaria todas las dudas que tengamos sobre el tema.
  2. No firmar el contrato sin antes haberlo leído o, mejor aún, sin consultar primero a un profesional
  3. Acudir a un abogado especializado si tenemos algún problema, ya sea antes o después de la firma.

Tomar estas precauciones ahora nos puede ahorrar disgustos más adelante.

Los Tribunales han sido favorables a personas que deseaban reclamar una hipoteca multidivisa que contrataron, debido sobre todo, a que carecían de perfil financiero o información suficiente. Si usted también se encuentra en esta situación y desea que le ayudemos, o bien quiere hacer alguna consulta, solo tiene que pedir cita previa con nuestro Despacho de Madrid. Para ello puede llamarnos por teléfono o contactar a través de nuestra web, y estudiaremos su caso lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE