Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

El TJue considera abusiva la comisión de apertura de un prestamo

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), contrariamente a lo que estipula la jurisprudencia española, el dinero cobrado por comisión a la hora de pedir un préstamo no es totalmente acertado en la apertura del contrato, llegando incluso a ser una cláusula abusiva. La sentencia europea se refiere al caso que ha enfrentado a la entidad bancaria CaixaBank con un consumidor, en donde la justicia ha ordenado a la entidad bancaria a devolver la cantidad de 845€, cobrada por comisión de apertura de un crédito con garantía hipotecaria, por considerar que la cláusula referente a esa comisión era abusiva.

La entidad bancaria lleva el tema al Tribunal Supremo que solicita al TJUE información al sobre la jurisprudencia española, que cree que la comisión de apertura constituye elemento esencial del contrato constituyendo una partida esencial del precio, no apreciando su carácter abusivo si se halla redactada de manera clara y concisa.

Con respecto a los criterios que valoran si la cláusula sobre la comisión de apertura es totalmente comprensible y clara, es el juez nacional el facultado de evidenciar que el consumidor está en condiciones de evaluar las consecuencias económicas, comprendiendo los servicios proporcionados y comprobar que no hay solapamiento entre los gastos del contrato.

Se ha de tener en cuenta la información prestada por el banco y publicidad que se ofrezca relativa al contrato; pero no el conocimiento existente entre los consumidores sobre las cláusulas de apertura.

A excepción que el importe de la cláusula de comisión de apertura sea desproporcionado, la Corte destaca que pueda incidir de manera negativa en la posición jurídica del consumidor. El TJUE advierte que es contraria a la legislación europea una jurisprudencia que dicte que puede considerarse abusiva aquella cláusula de comisión de apertura por tan solo el hecho de que se refiera a servicios oportunos a la concesión del préstamo.

Para más información leer este artículo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE