Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

Hipotecas abusivas: cómo detectar fraudes

Antes de firmar un contrato hipotecario es esencial leer previamente todos los puntos del contrato de forma minuiciosa para detectar la presencia de cláusulas abusivas que en el futuro puedan suponernos un coste elevado.

Tipos de cláusulas abusivas

Se consideran cláusulas abusivas aquellas estipulaciones fijadas en el contrato hipotecario de forma individual por parte del banco y en contra de la buena fe que causan en perjuicio del consumidor un desequilibrio en los derechos y obligaciones del contrato. En la actualidad muchas personas tienen una hipoteca abusiva sin ser conscientes de ello. A pesar de que la legislación se ha actualizado para proteger mejor los derechos del consumidor y del usuario, siguen dándose casos de fraude bancario que se pueden reclamar.

La cláusula abusiva más conocida es la cláusula suelo, que en términos sencillos, obligaba a pagar una cantidad mínima incluso aunque bajasen los tipos de interés. De esta forma, la entidad bancaria se beneficiaba en perjuicio de sus clientes. De hecho, llegaron a crearse unos Tribunales específicos en esta materia, que han atendido miles de demandas. No obstante queremos advertir de que existen muchos otros tipos de cláusulas de este tipo, como por ejemplo los siguientes:

  • Cláusula de redondeo al alza;
  • Cláusula de vencimiento anticipado;
  • Intereses muy elevados;
  • Hipotecas multidivisa;
  • Etc.


Para el consumidor medio es difícil conocer todos estos términos y el alcance que tienen, dado que son complejos y ajenos a su ámbito habitual. Por eso, se recomienda consultar primero con un abogado hipotecario antes de poner la firma en el contrato. Aún con todo, si ya hemos firmado y detectamos alguna irregularidad, esta situación se puede reclamar ante el Banco y, posteriormente, ante los Tribunales.

Abogado hipotecario en Madrid

En nuestro Despacho de Madrid llevamos años ayudando a clientes que necesitan ayuda con su hipoteca, ya sea porque la han firmado y quieren reclamar, o porque van a hacerlo próximamente y desean estar seguros de la operación. Si usted también necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros por teléfono o mediante este formulario web; su problema será atendido lo antes posible con la máxima profesionalidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE