Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

¿Que es un despido disciplinario?

Cuando despiden a un trabajador alegando un despido disciplinario, son muchas las dudas que tiene el afectado, pero, ¿Qué es un despido disciplinario?

Podemos definir al despido disciplinario como aquel causado por una conducta inapropiada del trabajador. Hay varias conductas que pueden ser con motivo de un despido disciplinario tales como faltas injustificadas, desobediencia, ofensas verbales, disminución continuada del rendimiento laboral, acoso por motivos raciales, étnicos o religiosos y otras causas que vengan fijadas en el Convenio Colectivo.

¿Es necesario avisar al trabajador?

El despido disciplinario debe ser comunicado mediante una carta, expresando de forma clara los hechos que motivan este despido. Si el trabajador despedido es delegado sindical se abrirá un expediente en el que deberán ser oídos tanto el representante como los miembros representados por este.

¿Se puede impugnar este despido?

El trabajador despedido deberá presentar la demanda por despido ante el Juzgado de lo Social, y corresponderá al empresario demostrar que las causas del despido son justificadas.
Este proceso concluye con una sentencia, en la que el Juez debe calificar el despido como procedente o improcedente.
Cuando se considera improcedente se debe readmitir al trabajado en su puesto de trabajo o pagarle una indemnización, pero, ¿Y si se considera procedente?

Si el Juez considera el despido como procedente, se declarará extinguida la relación laboral, y el trabajador despedido no tiene derecho a percibir una indemnización.
Es importante asesorase bien a la hora de reclamar un despido disciplinario, y es requisito esencial contar con un buen abogado que nos guíe en este proceso para ello puede contactar con un abogado laboralista (experto en derecho laboral) en si ciudad que seguro le podrá guiar en todo el proceso. Para encontrar un abogado laboralista puede consultar en el Colegio Profesional de Abogados de su provincia o consultar por Internet un despacho que lleve temas de laboral.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE