Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

Novedades en la reclamación de cláusulas suelo

¿Es usted titular de una hipoteca? En ese caso, seguro que el fenómeno de las cláusulas suelo es conocido para usted.

Se trata de un tipo de cláusulas que fueron declaradas nulas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al considerarlas abusivas. Desde entonces las reclamaciones de este tipo han aumentado y las entidades bancarias saben que los demandantes tienen las cartas a su favor.
Las cláusulas suelo obligan a pagar una cantidad mínima con independencia del tipo de interés. De esta forma, aunque los tipos de interés bajen, el titular de la hipoteca sigue teniendo la obligación de abonar una cantidad a su banco.

Progresivamente fueron surgiendo novedades en este tema, promovidas sobre todo por las asociaciones de consumidores y usuarios. Desde hace poco tiempo ha surgido otro cambio de cierta importancia, que consitió en la creación de unos Juzgados especializados en cláusulas suelo. En junio de 2017 se pusieron en marcha estos Juzgados y su utilización fue masiva: casi 2000 demandas en su primera semana de funcionamiento.
Gracias a estos Juzgados se garantiza que todas las personas afectadas por cláusulas de este tipo reciban una respuesta uniforme. Ello supone una mayor seguridad jurídica para todos los ciudadanos.

Actualmente el gobierno está trabajando en un Proyecto de Ley que tratará de mejorar la seguridad jurídica en esta materia. Se trataría de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que a su vez sirve para transponer la Directiva 2014/17/UE, de 4 de febrero, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial. Recordamos que las Directivas son normas de la Unión Europea que se deben incorporar en nuestro país, para lo cual se usa el mecanismo de la transposición.

Algunas de las novedades que aportará la citada Ley, una vez que se apruebe, son las siguientes:

  • Las normas de transparencia tendrán rácter irrenunciable. Esto quiere decir que no se podrá obligar a un cliente a que renuncie a estas normas, ni él tampoco podrá hacerlo por su cuenta.
  • El cliente deberá firmar por escrito un documento donde declare que comprende y acepta la información precontractual que el banco le haya entregado. Esto es obligatorio para que se pueda formalizar el crédito de hipoteca.
  • Los notarios tendrán un papel muy importante en la firma de la hipoteca, ya que estarán obligados a asesorar a los clientes en las dudas financieras que tengan. Esta última novedad ha sido bastante discutida, dada la gran carga que supone para los notarios.

En cualquier caso recordamos que es muy importante, si vamos a reclamar judicialmente, contar con el asesoramiento de un abogado bancario especializado en la materia. Además tendremos derecho a reclamar también otra serie de gastos anexos a la firma de la hipoteca, como los gastos de Notario, Gestoría y Registro.

Si necesita más información le invitamos a contactar con nosotros para que podamos estudiar su caso de manera personalizada. Nuestro Despacho en Madrid cuenta con un equipo especializado en Derecho hipotecario, por lo que podemos ayudarle en cualquier cuestión sobre este ámbito. Puede ponerse en contacto por teléfono o através de nuestra página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE