Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

Gastos de constitución de una hipoteca

Firmar una hipoteca lleva aparejados algunos gastos que, a veces, no siempre conocemos. Es por eso que le invitamos a leer este artículo, donde le ampliamos los detalles sobre el tema.

¿Qué gastos tiene la apertura de una hipoteca?

Es importante tener presente que, en enero de 2019, el Tribunal Supremo emitió una serie de Sentencias relativas a esta cuestión. Así, según dichas Sentencias, el reparto quedaría de la siguiente forma:

  • La comisión de apertura, según el Tribunal, no se considera abusiva, al entender que forma parte del precio del préstamo.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos documentados debe abonarlos el prestatario (es decir, el titular de la hipoteca).
  • Los honorarios del registrador de la propiedad deberá abonarlos el prestamista, pues a juicio del Tribunal, se entiende que es el único interesado en que se constituya la hipoteca.
  • Los honorarios del notario se pagarán a medias entre ambas partes, a excepción de los gastos de las copias, que los pagará la parte que las haya pedido.
  • Los gastos derivados de la gestoría se pagarán también a medidas.
  • En cuanto a los gastos derivados de la cancelación de la hipoteca, deberá ser el prestatario quien los asuma, dado que es el interesado en cancelar su anotación en el Registro de la Propiedad.


Es normal que pueda tener dudas sobre estos conceptos, ya que pueden ser algo complejos y, como hemos visto, el pago de los mismos ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Es por eso que antes de firmar una hipoteca se recomienda acudir a un abogado bancario, para que compruebe que todo está correcto y nos explique qué derechos tenemos como usuarios o consumidores.

En nuestro Despacho de abogados bancarios en Madrid le ofrecemos atención personalizada y defensa legal contra cualquier cláusula abusiva que pueda tener su hipoteca, por lo que no dude en preguntarnos. Si necesita más información sobre su hipoteca, le recordamos que puede solicitar cita previa por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto, y analizaremos su caso con detalle.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE