Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

CONTRATACIÓN DE UNA HIPOTECA

¿Está pensando en contratar un préstamo hipotecario en Madrid? Si es su caso debe saber que existen algunos aspectos previos que deberíamos tener en cuenta. En el momento actual se han venido produciendo cambios en el mercado hipotecario y es más importante que nunca mantenernos informados. Para este fin hemos recopilado algunos consejos que pueden serle de utilidad.

El primer paso que recomendamos es valorar ofertas de distintas entidades bancarias. Ocurre que en algunas ocasiones, ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento del tema en general, el consumidor se queda con la primera opción que le resulta asequible económicamente. Entendemos que merece la pena invertir un tiempo en recopilar esta información previa, consultando primero tres o cuatro propuestas distintas antes de firmar ningún documento.
En segundo lugar deberemos exigir siempre que la entidad cumpla con los deberes de transparencia e información a los que está obligada por Ley. Por ello deberá entregarnos todos los documentos implicados en el trámite, además de informarnos debidamente de sus condiciones.

Queremos señalar también que el consumidor tiene libertad en la elección del tasador del inmueble, no estando obligado a aceptar el que le proponga la entidad bancaria. Es cierto que deberán cumplirse unos requisitos (debe tratarse de un tasador homologado, y la tasación en sí misma no debe estar caducada) pero más allá de ahí, insistimos en la libertad del cliente en este aspecto.

Por supuesto, si a pesar de nuestras precauciones seguimos teniendo dudas en la materia o creemos que alguna de las cláusulas del contrato se ha llevado a cabo de manera abusiva, podremos reclamar contra la propia entidad. Así ha sucedido recientemente con las llamadas cláusulas suelo, declaradas nulas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por este motivo recomendamos ponernos en manos de un abogado especializado si creemos que nuestros derechos han sido vulnerados.


Otra de las medidas a tener en cuenta antes de la contratación de una hipoteca es asegurarnos de que la entidad bancaria nos remite una ficha normalizada por la Unión Europea, que asegura el compromiso del banco con sus clientes para mostrarles toda la información necesaria antes de la contratación, de forma totalmente transparente.

La ficha europea de información normalizada

Comprar un inmueble en Madrid es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Evidentemente este hecho suele ir ligado a la contratación de una hipoteca. Antes de firmar un préstamo existen algunas obligaciones que la entidad bancaria debe cumplir con respecto a los clientes; una de ellas es la relativa a la entrega de una Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN). A continuación analizamos en qué consiste.

Desde mayo de 2014 existe una normativa a nivel europeo que regula este tema: se trata de la Directiva 2014/17/UE, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial.

¿Cuál es el fin de esta normativa? ¿En qué me afecta?

Esta Directiva se creó con la finalidad de proteger a los consumidores, a la par que se asegura una concesión responsable de préstamos por parte de los Bancos (es decir, conceder crédito a quien esté en condiciones efectivas de devolverlo.

Por tanto podemos tener la seguridad de que el tema está suficientemente regulado y que se ha hecho un esfuerzo en proteger a los consumidores.

¿Qué incluye esta ficha?

Debe incluir una información pormenorizada sobre los aspectos principales del contrato, tales como:

  • Partes implicadas en el contrato, es decir, cliente y entidad bancaria determinados;
  • Qué ocurre en caso de pago anticipado o de retraso en el pago de cuotas;
  • Etc.

Tengamos en cuenta que si a pesar de todas las precauciones previstas encontramos alguna cláusula que pudiera resultarnos abusiva (como las famosas cláusulas suelo), podremos reclamar a nuestra entidad por las cantidades pagadas de más.

Esperamos que la información mostrada en este artículo sea de su interés.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE