Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

HIPOTECAS MULTIDIVISA: PRECAUCIONES. ABOGADO Madrid

Es probable que le suene el término hipoteca multidivisa, porque ha tenido cierto auge en los últimos tiempos, pero ¿sabe en qué consiste exactamente?
Se trata de uan hipoteca que se contrata inicialmente en una moneda pero se recalcula después en base a otra. Por ejemplo: hipoteca contratada en euros y calculada después en base a yenes o francos suizos.
Como puede imaginar se trata de una situación que no todos los consumidores pueden dominar, ya que se necesitan ciertos conocimientos del mercado financiero. Es por eso que los Tribunales en España han calificado estas hipotecas como 'productos financieros complejos'.

Se han dado numerosos casos de personas que contrataban una hipoteca multidivisa sin tener conocimientos de ella y sin haber recibido una información suficiente por parte de su Banco. Meses después, cuando tenían que pagarla, se encontraban con la desagradable sorpresa de que eran cantidades muy elevadas. Algunas de estos casos fueron llevados a juicio y resultaron en la anulación de la hipoteca -por ejemplo, Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca en enero de 2018, donde se anulaba una hipoteca y se obligaba a Bankinter a que la recalculase en euros-.

Por este motivo aconsejamos las siguientes medidas antes de firmar cualquier hipoteca:


  • Preguntar a nuestra entidad Bancaria todas las dudas que tengamos sobre el tema;

  • No firmar el contrato sin antes haberlo leído o, mejor aún, sin consultar primero a un profesional;

  • Acudir a un abogado especializado si tenemos algún problema, ya sea antes o después de la firma.



Tomar estas precauciones ahora nos puede ahorrar disgustos más adelante.
Recuerde que en nuestro Despacho encontrará más información si así lo necesita, tanto de esta cuestión como de cualquier otra relacionada con el Derecho hipotecario: reclamación de cláusulas suelo; intereses muy altos; etc. Puede pedirnos una cita previa por teléfono o a través de internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE