Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

He firmado como avalista y necesito ayuda. ¿Qué debo hacer?

¿Es avalista de un préstamo y necesita asesoramiento legal?


En la actualidad es bastante habitual que se firmen este tipo de préstamos y que una persona acepte convertirse en avalista. Suele ocurrir, principalmente, a la hora de contratar una hipoteca. Pero cuidado: no por ser un trámite común en nuestro día a día significa que esté exento de riesgos. A continuación le damos más detalles sobre el tema y cómo podemos afrontarlo desde el punto de vista legal.

Al convertirnos en avalistas estamos asumiendo el pago de las deudas que pueda tener la persona avalada y lo hacemos tanto con nuestros bienes presentes como con los futuros. Esto evidentemente nos sitúa en una posición delicada caso de que dicha persona no consiga pagar su deuda. Además, nuestra intervención no se limita al pago de cuotas sino que también incluye conceptos como penalizaciones, costas, burofax y otros. Es importante, en definitiva, conocer de antemano cuáles son nuestros derechos y obligaciones antes de comprometernos con este tipo de contratos. Además de lo dicho debemos contar con que el avalista quedará inscrito en el CRIBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España. Aunque este fichero no tiene el mismo carácter que una lista de morosos, igualmente limita al avalista a la hora de pedir un préstamo, entre otras cuestiones.

En algunos casos las entidades recurren a escaramuzas para encubrir sus condiciones. Esto se puede hacer, por ejemplo, con la famosa letra pequeña de los contratos. Debemos saber que algunos de estos casos han sido anulados por los Tribunales. Así ocurrió en septiembre de 2017, donde un Tribunal (la Audiencia Provincial de Castellón) anuló la cláusula de un contrato por considerarla abusiva, ya que la letra era tan pequeña que se requería una lupa para leerla.

Otra cuestión que suele darse en estos casos el que contrato está redactado en unos términos que no se entienden muy bien para la persona que va a firmarlos, porque el lenguaje es complicado y a veces se usan conceptos o fórmulas matemáticas complicadas que no todo el mundo conoce. Por eso es fundamental que si tenemos dudas, recurramos primero a un abogado especializado en el tema para que nos aconseje y explique los términos antes de firmar nada; si ya hubiéramos firmado se podrá plantear una reclamación contra el Banco. La falta de transparencia bancaria ocurre con muchos casos, como ya sucedió con las cláusulas suelo. Se trataba de unas cláusulas en las que se obligaba al cliente a apagar una cantidad mínima por su hipoteca, incluso aunque hubieran bajado los tipos de interés. La situación era claramente injusta y por eso estas cláusulas fueron declaradas nulas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que dio lugar a miles de reclamaciones entre los afectados. También debemos saber que en España se reformó la ley hipotecaria, mediante una Ley llamada de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Contacte con nosotros
Afortunadamente en nuestro Despacho de Madrid contamos con una larga experiencia en este tipo de casos, donde el usuario de un servicio financiero necesita ayuda o quiere plantear una reclamación judicial. Si se encuentra en esta situación solo tiene que hacérnoslo saber y estudiaremos su caso de manera totalmente personalizada, explicándole las opciones legales disponibles y los pasos que vamos a dar durante el proceso. Para solicitar una cita previa basta con que nos llame por teléfono o visite nuestra web y le atenderemos lo antes posible. No deje que sus derechos sean vulnerados; contacte con nuestro equipo de abogados para más información sin compromiso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE