Abogado bancario
Llamar a un abogado bancario

DACIÓN EN PAGO ¿ES POSIBLE? LA IMPORTANCIA DE UN ABOGADO

La situación de crisis económica en España ha provocado que algunas familias se vean en dificultades de hacer frente al pago de su hipoteca. Por ello se ha planteado la dación en pago, es decir, la posibilidad de entregar el inmueble como pago de la hipoteca. Vamos a analizar si esta situación es posible en España.

La Ley hipotecaria, en su artículo 140, permite la posibilidad de pactar la dación en pago si así lo acuerdan ambas partes:
‘Podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados (...).’
El problema reside precisamente en que es difícil que ambas partes acepten esta solución, sobre todo los Bancos. Esto sólo suele hacerse si el bien inmueble es de gran valor y el cliente tiene cierto poder adquisitivo, pero en otro tipo de viviendas es poco corriente que se acepte la dación en pago. Por eso es cierto que si bien las leyes no prohíben esta opción, en la práctica es muy poco utilizada.
Algunas de las posibles soluciones que se han planteado son, por un lado, modificar la Ley Concursal (para negociar la deuda, tal como hacen las empresas) ; y por el otro lado establecer calendarios de prescripción de la deuda.
A día de hoy no sabemos cómo evolucionará la legislación en el futuro, pero en cualquier caso siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado si estamos teniendo dificultades para pagar nuestras deudas o tenemos dudas sobre la situación. En estos casos lo mejor es no posponer el problema. Muchas familias tratan de ocultarlo o esperan a buscar ayuda legal cuando ya es demasiado tarde. Por ello recomendamos que antes de llegar a ese punto se busque una mediación con la entidad bancaria, así como el correspondiente asesoramiento legal de un abogado especializado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE